Aprendizaje por experiencia

La implementación de la tecnología de la información y las comunicaciones es fundamental tanto en aula como en la Administración de Recursos Humanos. Es por esta razón que durante el cuatrimestre en la materia Administración de Personal III durante el dictado del tema Metodologías Ágiles implementamos el uso de la herramienta MIRO para fomentar el trabajo colaborativo. Antes de comentar la experiencia en aula; me gustaría destacar a qué hace referencia esta terminología.

El término “Trabajo colaborativo” fue acuñado en el año 2006 por Yochai Benkler; quien lo define como: «El sistema de producción, distribución y consumo de bienes de información que se caracteriza por acciones individuales descentralizadas, ejecutadas a través de medios ampliamente distribuidos y ajenos al mercado y a sus estrategias». Es decir, el trabajo colaborativo se realiza mediante una cooperación espontánea entre un grupo de personas para la consecución de un fin común. Exige comunicación y coordinación entre sus miembros, ya que cada uno juega un rol fundamental en el cumplimiento del objetivo meta. El concepto de trabajo colaborativo engloba tres principios básicos: finalidad común, cooperación y voluntad.

Los temas, Inteligencia Emocional, People Analytics y Metodologías Ágiles se trabajó utilizando la app MIRO en grupos de tres a cuatro integrantes, con la finalidad de que todos aporten ideas, creatividad y puedan desarrollar el trabajo encomendado de manera colaborativa. La producción final de los estudiantes fue generar una presentación para la exposición oral.

Para que la tarea se desenvuelva con normalidad cada uno de los participantes debe tener un rol activo y aportar ideas al equipo. Si bien, al principio hubo algunos inconvenientes para poder desarrollar la tarea en el MIRO; por ejemplo, estaba en idioma inglés y en ese momento se les dificultaba la traducción, pero practicando y usando el programa fueron descubriendo las funcionalidades. Otro ejemplo, es el temor a borrar el aporte de los compañeros; el cual fue desapareciendo con la experimentación, porque buscaron la estrategia para que eso no ocurra. En otras palabras, el trabajo colaborativo proporciona el desarrollo de habilidades comunicativas y de colaboración. También requiere capacidades comunicativas y relaciones mutuas entre los miembros del equipo. Otra de las competencias que estimula el trabajo colaborativo es el Liderazgo horizontal. El liderazgo es horizontal y no vertical o jerarquizado. En el trabajo colaborativo todos los miembros intervienen. Cada uno forma parte de la toma de decisiones y resolución de conflictos/problemas.

Por lo comentado anteriormente, se torna necesario expresar que también hubo Aprendizaje por experiencia; este concepto indica que:


“La experiencia podría ser definida como el acto que crea, produce e inventa el conocimiento que afectará el futuro”

John Dewey, filósofo y pedagogo norteamericano, precursor de la filosofía del aprendizaje experiencial, sustentaba que las experiencias acumuladas en el pasado, por pequeñas que sean, tienen un impacto en la experiencia presente. Dewey hablaba de la existencia de una continuidad que conecta el pasado, el presente y el futuro a través de un hilo conductor o recorrido biográfico en permanente actualización. El método del aprendizaje experiencial pretende operar en el presente, apoyándose en el pasado, para proyectar influencias positivas sobre el individuo hacia el futuro. A continuación, se comparten algunas imágenes de los resultados obtenidos.

Fuente: Mariana Ríos Bordón, docente y coordinadora de la Tecnicatura Superior en Administración de Recursos Humanos.

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