La administración es una ciencia social que le da vida a las organizaciones y contribuye a que alcance sus objetivos de manera eficiente.
Aplicar la administración en una organización empieza por el denominado proceso administrativo compuesto por: la planificación, la organización, la dirección y el control de las actividades que se realizan para alcanzar los objetivos organizacionales.
Hoy en día utilizar estas herramientas son fundamentales para sobrevivir a mercados cada vez mas competitivos y sofisticados donde nuestros clientes o usuarios son cada vez más tecnológicos y pueden estar en otras partes del mundo, idéntica situación pasa con nuestros competidores.
Desde hace tiempo venimos escuchando que la tecnología vino para quedarse y muchas organizaciones ya iniciaron el proceso de transformación digital y que no es solamente tener computadoras de última generación, sino que vas más allá de eso, es un cambio cultural dentro de las organizaciones.
La transformación digital es el proceso a través del cual una organización (una empresa, el estado, una cooperativa entre otros) adapta su cultura, procesos y tecnología para aportar el máximo valor al cliente o usuario de la era digital. Con la aplicación de la transformación digital debe haber también un cambio del pensamiento estratégico que requiere nuevos planteamientos.
La Transformación digital suele requerir de la digitalización para lograr procesos más eficientes, pero también requiere un cambio de mentalidad y de estrategia de negocio que le permitan entender y satisfacer las necesidades de los consumidores de la era digital.
Las organizaciones cada vez mas recurren a la inteligencia artificial, a negocios inteligentes, a tecnologías 3D, a la WEB 4.0, a la big data y otras para lograr la eficiencia que desde sus orígenes busca y pregona la ciencia de la administración. El mundo ha cambiado en los últimos siglos en donde la innovación y la tecnología hacen que cambien las estrategias, las formas de hacer negocios y sobre todo la manera de administrar a las organizaciones para que logren sobrevivir en un mundo cada vez más complejo, volátil, incierto y ambiguo (VUCA).
Fuente: Orlando Cabrera, coordinador y docente de la Tecnicatura Superior en Administración de Empresas.