En el programa “Conocernos” del Incade de esta semana, el Instituto firmó un convenio con la empresa Blockchains Misiones, para el acceso y otorgamiento de certificados blockchain a capacitadores. En esa línea, uno de los representantes de esa entidad, Sergio Ledesma, explicó en qué consiste esta tecnología y cómo trabajan con ella en la provincia.
La Escuela de Negocios del INCADE anunció una innovación en la entrega de títulos para capacitadores y capacitados, incorporando la tecnología blockchain. En esa línea, Sergio Ledesma, analista en sistemas y experto en blockchain en la región de Misiones, explicó cómo funciona esta tecnología y cuáles son sus potencialidades.
Según Ledesma, la blockchain es una tecnología descentralizada que contrasta con la centralización de datos en servidores convencionales utilizados por la mayoría de las aplicaciones digitales. En lugar de depender de un único servidor, la blockchain opera mediante una cadena de bloques, donde cada bloque representa una porción lógica de un archivo, como un certificado.
Esta descentralización garantiza la seguridad de los datos, tanto visibles como no visibles, y rastrea su origen y proceso.
Tal vez te interese leer Metaverso y educación | Daniel Garay Fleck destacó que “la gamificación en el proceso de aprendizaje lo vuelve más natural”
Ledesma señaló que, aunque la blockchain argentina aún no es completamente descentralizada, representa un avance significativo en la adopción de esta tecnología. A medida que la blockchain se convierta en una práctica común, se espera que más organizaciones y personas cuenten con servidores certificados para almacenar sus datos de manera segura.
El INCADE incorporó esta tecnología en sus capacitaciones, reconociendo la importancia de familiarizar a sus estudiantes con nuevos paradigmas tecnológicos y herramientas de trabajo. De este modo, los títulos emitidos a través de blockchain garantizarán la seguridad y trazabilidad, y cada estudiante tendrá un historial completo de sus capacitaciones.
En esa línea, Ledesma destacó el potencial de la blockchain en la verificación de certificados y currículos. Con la inclusión de un QR legible en los documentos digitales, los empleadores y terceros pueden verificar la autenticidad de los certificados, lo que elimina la posibilidad de falsificaciones.