En el programa “Conocernos” del INCADE de esta semana, Julian Bistolletti, productor audiovisual, brindó detalles sobre la capacitación sobre realización audiovisual creativa con smartphones que se dicta en el Instituto.
Julián compartió sus conocimientos sobre la evolución de la tecnología y la importancia del contenido audiovisual en la actualidad.
“Cuando yo empecé a trabajar en el ámbito audiovisual, los teléfonos se plegaban. Imaginen que ha pasado muchísimo tiempo; hoy, casi 14 años después, los teléfonos vuelven a plegarse, pero las pantallas enteras son flexibles”, expresó Julián al reflexionar sobre los cambios tecnológicos en la industria.
“En aquel entonces, las cámaras eran analógicas digitales, es decir, trabajaban con cinta de vídeo digital. Hoy en día, todo el material audiovisual es 100% digital y se almacena en memoria de estado sólido o se carga directamente a internet. La migración tecnológica ha sido abismalmente rápida”, destacó.
Uno de los aspectos resaltados por Julián es la transformación en la duración de las grabaciones. “Antes, grabar un vídeo en un teléfono celular se limitaba a unos pocos segundos, pero ahora podes grabar el tiempo que necesites. La naturaleza digital te permite eliminar lo que no necesitas en el momento, lo que facilita la creación de contenido de manera eficiente”, explicó.
Julián también subrayó el poder del contenido visual en la sociedad actual. “Más de 2.000 millones de personas en el mundo miran al menos una vez al día YouTube. Un vídeo tiene un impacto mucho mayor que el texto o el audio, ya que retiene aproximadamente el 70% de la información”, afirmó. En esa línea, consideró que “un buen mensaje es esencial en la comunicación. No necesitas una tecnología avanzada, solo un teléfono en manos de alguien que entienda lo que está vendiendo”.
El taller que ofrecerá Julián en el Incade no solo se centrará en la creación de contenido visual, sino también en la estrategia de publicación. “En las redes sociales, el público está segmentado, y es crucial saber a quién te diriges. En este taller, proporcionaré orientación sobre cuándo y dónde publicar según el público que deseas alcanzar”, anunció.